Más artículos

¿Por qué Lázaro Báez podría quedar en libertad condicional dentro de tres años?

¿Por qué Lázaro Báez podría quedar en libertad condicional dentro de tres años?
El empresario fue condenado a 12 años de prisión, pero ya hace 5 años que fue detenido. Ahora se encuentra con prisión domiciliaria
Por iProfesional
25.02.2021 08.48hs Legales

El Tribunal Oral Federal 4 condenó a 12 años de prisión al empresario Lázaro Báez por el delito de lavado de dinero en la causa conocida como "Ruta del dinero K".

De los 12 años a los que fue condenado, el empresario está por cumplir su quinto año en prisión ya que fue detenido en abril de 2016 por orden del juez federal Sebastián Casanello. Estuvo con prisión preventiva en la cárcel de Ezeiza, hasta que en septiembre de 2020 la Cámara Federal de Casación Penal le otorgó la domiciliaria y seguiría con ese beneficio. Sus abogados apelarán la condena, por lo que se espera que el caso dure unos años más.

Báez podría obtener el beneficio de la libertad condicional dentro de tres años
Báez podría obtener el beneficio de la libertad condicional dentro de tres años

Qué dice la ley

Hay que tener en cuenta que ley 24.660 que regula la ejecución de las penas estipula que a los 2/3 de la condena, el preso puede pedir la libertad condicional. Por lo tanto, como Báez a los ocho años podría solicitar este beneficio, le quedarían tres años de detención.

Además, establece que el preso que tenga cumplida la mitad de la condena, siempre y cuando esté firme, tiene derecho a salidas transitorias que empiezan siendo una salida de dos o tres horas por mes.

Las condenas

Lázaro Báez fue condenado a 12 años de cárcel por la maniobra de lavado de dinero de casi u$s55 millones que se conoce como "la ruta del dinero K". También fueron condenados sus cuatro hijos. Martín, el único que permanece detenido en una cárcel, recibió una pena de 9 años.

La pena para Báez fue la misma que había pedido la Fiscalía. Pese al cambio de gobierno, las querellas que representan al Ejecutivo también habían solicitado penas muy altas para el principal responsable: 8 años y 6 meses, la Oficina Anticorrupción; 9 años, la Unidad de Información Financiera (UIF); y 8 años, la AFIP.

Luego de casi dos años y medio de juicio, el Tribunal Oral Federal 4 -integrado por los jueces Néstor Costabel, Gabriela López Iñíguez y Adriana Palliotti- también condenó al abogado Jorge Chueco y al contador Daniel Pérez Gadin. Ambos recibieron una pena de ocho años de cárcel.

También fueron condenados los cuatro hijos de Lázaro Báez. Martín es el único que permanece detenido
También fueron condenados los cuatro hijos de Lázaro Báez. Martín es el único que permanece detenido

En el caso de Leonardo Fariña, el tribunal decidió condenarlo a 5 años por su rol de arrepentido. "La pena fue reducida en tres años por su rol de imputado colaborador", dijo el presidente del tribunal, que quedó a cargo de la lectura del veredicto desde su despacho de Comodoro Py.

Desde el punto de vista patrimonial, el tribunal ordenó el decomiso de USD 54.872.866,69 por la maniobra de lavado general y USD 5.000.000 por la compra del campo "El Carrizalejo", en la provincia de Mendoza (conocido como el hecho B). Además, impuso a las firmas Austral Construcciones, Top Air S.A., OACI S.A. y Real Estate Investment Fiduciaria S.A. una multa por el doble de las operaciones en que intervinieron. En el caso de Helvetic Services Group, se ordenó la cancelación de la personería jurídica, y una multa correspondiente a siete veces el monto de las operaciones.

Un dato clave del fallo es que para el Tribunal el delito precedente por el cual Báez pudo lavar dinero son los fondos de la obra pública que recibió durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner como de las "facturas truchas" que presentó para justificar gastos de sus empresas que nunca se hicieron.

La importancia sobre el delito precedente es porque por la obra pública está siendo juzgada Cristina Kirchner, Báez y otros acusados. Para una mayoría del tribunal Báez usó fondos públicos destinados a obras para lavar dinero.

Temas relacionados
Legales en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído