La Anses intimó a 200 jueces y fiscales a que se jubilen ahora o retiren sus trámites

La Anses intimó a 200 jueces y fiscales a que se jubilen ahora o retiren sus trámites
Se trata de funcionarios judiciales que presentaron ellos mismos los pedidos de jubilación pero luego no terminaron de realizar el trámite correspondiente
Por iProfesional
17.02.2021 13.26hs Legales

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) intimó a unos 200 jueces y fiscales que ya presentaron el trámite para jubilarse a que lo hagan inmediatamente o retiren la carpeta.

El organismo que conduce Fernanda Raverta envió una serie de intimaciones a diversos magistrados y fiscales para que definan su situación. Es que existe un grupo de 200 funcionarios judiciales que iniciaron sus trámites de jubilación pero los dejaron en stand by, es decir, continúan en sus cargos.

La Asociación de Fiscales analiza cómo responder al pedido del organismo. "Son jueces y fiscales que presentaron ellos mismos sus pedidos de jubilación y no terminaron el trámite. La Anses los está intimando a que definan si se quieren jubilar como ellos mismos pidieron o que retiren la carpeta. Hay trámites de hace más de cuatro años", respondieron.

Podría haber amparos y terminaría resolviendo la Corte Suprema
Podría haber amparos y terminaría resolviendo la Corte Suprema

¿Habrá amparos?

Es frecuente que al alcanzar los 60 años, los titulares de juzgados y fiscalías inicien el trámite de jubilación pero continúen en sus cargos. Son unos 200 los que se encuentran en esta situación. En este sentido, podrían presentarse amparos y planteos para frenar la medida de la Anses.

El nuevo régimen de jubilaciones para el Poder Judicial fue modificado en marzo de 2020. Entre otras cuestiones, se determinó que los funcionarios judiciales deben jubilarse a través de la Anses y no del Consejo de la Magistratura, como ocurría hasta entonces.

Dos funcionarios judiciales coinciden en que la decisión de la Anses busca "generar vacantes" en los tribunales de Comodoro Py, donde se tramitan varias causas contra la vicepresidenta Cristina Kirchner y exfuncionarios de su gobierno.

Entre los jueces y fiscales que ya iniciar el trámite de jubilación y aún permanecen en sus cargos se encuentran el camarista Leopoldo Bruglia, el fiscal Carlos Stornelli, el fiscal de Casación Raúl Plee y el camarista Eduardo Riggi.

El organismo intimó a 200 jueces y fiscales para que definan si quieren jubilarse o seguir en funciones
El organismo intimó a 200 jueces y fiscales para que definan si quieren jubilarse o seguir en funciones

El Presidente, duro contra los jueces

El presidente Alberto Fernández consideró que "muchos jueces actúan como escribas del poder económico", y estimó que lo hacen de esa manera "porque tiene miedo de salir en la tapa" de los diarios.

"Hay periodistas que son voceros del poder económico y jueces que terminan siendo escribas de los mismos intereses. Cuando se está al servicio de los poderes fácticos no se puede hacer justicia", señaló el jefe de Estado.

El mandatario aseguró que evalúa las recomendaciones que le acercó la comisión de juristas sobre la reforma judicial y que pueden plantearse otras propuestas a partir de marzo próximo.

"Es una comisión que hizo un trabajo muy bueno, incluso que han tenido disidencias entre ellos en varios temas. Estamos analizando todas las propuestas para enviar un proyecto al Congreso", anticipó.

A fines del año pasado, Fernández volvió a cuestionar el rol de la Corte en el caso del exvicepresidente Amado Boudou, al considerar que "el máximo tribunal no puede dejar de expedirse sobre la libertad de una persona que estuvo en una función de gobierno".

"Más allá de la culpabilidad, que es algo que no pongo en tela de juicio, no puede ser que la Corte no se expida sobre la libertad de una persona que estuvo en la función pública y se exprese sobre ese tema con un artículo vergonzoso como el 280", apuntó el jefe de Estado.

Y en ese sentido, cuestionó: "¿Cómo es en cambio que habiliten un per saltum para analizar los traslados de dos jueces ignotos que no tiene nada publicado?".

Legales en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído