Más artículos

Guzmán ratificó el dólar a $102 para diciembre: cómo llegó a esa cifra

Guzmán ratificó el dólar a $102 para diciembre: cómo llegó a esa cifra
El ministro afirmó que actualmente el Gobierno "tiene el control de la cuestión cambiaria" debido a las compras de reservas realizadas en enero y febrero
Por iProfesional
03.03.2021 10.54hs Finanzas

El ministro de Economía, Martín Guzmán, vaticinó que el valor del dólar será de $102,40 para diciembre, es decir el mismo valor proyectado para fin de año en el Presupuesto 2021.

Además, el titular del Palacio de Hacienda afirmó que actualmente el Gobierno "tiene el control de la cuestión cambiaria" debido a las compras de reservas realizadas durante "todo enero y febrero" por el Banco Central (BCRA).

Asimismo, en declaraciones a A24, Guzmán remarcó que que "la tasa de apreciación va a estar entre 24 y 25%, consistente con la inflación", la cual se irá "reduciendo de forma gradual" para finalizar en un 29%, el porcentaje presupuestado por el Ejecutivo nacional.

El año pasado en octubre la brecha cambiaria creció 150%, ese fue el momento que dijimos no puede haber devaluación, no hay nada más regresivo y desestabilizante que un salto brusco del tipo de cambio oficial", apuntó el mandatario.

Al respecto, el funcionario aseveró que el programa Precios Cuidados "no es una política antiinflacionaria" pero otorga "referencia para los precios de la economía".

"La inflación es un problema multicausal", explicó, que no trata "solamente en emitir" sino que intervienen distintos factores como "desequilibrios, el problema fiscal, cuestiones de comportamiento de una economía con historia inflacionaria".

Ante este panorama, consideró: "Pronosticar es complejo en esta economía, 2015 a 2019 año tras año se subestimó la inflación".

"Tenemos que alinear precios, por eso nos juntamos con empresarios y sindicalistas", indicó el titular de la cartera económica y añadió: "En una economía como esta, con problemas para la coordinación producto de los desequilibrios macroeconómicos, el Gobierno tiene un rol".

Asimismo, puntualizó: "El Central viene comprando reservas todo enero y febrero, hoy tenemos el control de la cuestión cambiaria".

El ministro de Economía, Martín Guzmán, vaticinó que el valor del dólar será de $102,40 para diciembre
Martín Guzmán vaticinó que el valor del dólar será de $102,40 para diciembre

Ingreso de divisas del sector rural frena caída del peso en Argentina y retrasa reformas

Argentina experimenta un fuerte repunte en la entrada de divisas ayudada por los firmes precios globales de los granos, lo que ha desinflado el riesgo de una contundente devaluación del peso a corto plazo y le genera al Gobierno un respiro para desacelerar las reformas económicas en carpeta.

El país, un importante productor de soja, maíz y trigo, se vio obligado a proteger el peso y las reservas internacionales del banco central (BCRA) con estrictos controles de cambio desde una caída del mercado en 2019. Esto había avivado los temores de una corrección repentina en la moneda.

Sin embargo, con los excelentes precios mundiales de los granos que alivian la situación cambiaria y el BCRA frenando su financiamiento al Tesoro, el Gobierno tiene prevista una depreciación más lenta del peso para el 2021, lo que calma las preocupaciones de los inversores, según consigna la agencia Reuters.

"El ritmo oficial de devaluación se ha desacelerado", dijo Roberto Drimer, economista de la consultora VaTnet en Buenos Aires.

El ministro  Guzmán sostuvo recientemente que el peso caerá a diciembre a la zona de 102,4 por dólar, una caída en el orden del 25% anual, frente al nivel de 90 unidades actuales y estimaciones de analistas que esperan una inflación del 50% en 2021.

Ingreso de divisas del sector rural frena caída del peso en Argentina y retrasa reformas
Ingreso de divisas del sector rural frena caída del peso en Argentina y retrasa reformas

En el primer bimestre del año, la autoridad monetaria devaluó el peso un 6,32%, cuando la inflación minorista promedió un 7,3%, según datos de analistas privados y de Reuters.

El estadounidense Bank of America dijo en un informe de investigación que "la situación cambiaria (en Argentina) ha mejorado notablemente debido a la consolidación fiscal y la desaceleración monetaria", y agregó que esto significaba que era poco probable una devaluación antes de las elecciones de mitad de término en octubre.

El BCRA compró unos 1.364 millones de dólares en los últimos tres meses, según operadores y datos de Reuters, frente a una salida de casi 5.000 millones en los cinco meses anteriores.

El banco estadounidense señaló que los altos precios de la soja podrían impulsar la balanza comercial en 7.000 millones de dólares, y dijo que la financiación adicional podría provenir de un impuesto a la riqueza planificado, más la liberación de reservas adicionales por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin embargo, hay otra cara de la realidad, dijeron los analistas. La menor presión sobre el tipo de cambio le da al Gobierno margen de maniobra -aunque exista atraso cambiario- para estancar reformas económicas más importantes y llegar a un acuerdo con el FMI, que se considera clave para estabilizar la frágil economía del país.

Argentina no tiene apuro por alcanzar un trato con el FMI, dijo el lunes el presidente argentino Alberto Fernández, en medio de preocupaciones de que no se logre un acuerdo antes de mayo, como se esperaba inicialmente.

Lo que se negocia es un plan de facilidades extendidas para devolver unos 44.000 millones de dólares desembolsados entre 2018 y 2019, sobre un acuerdo firmado por el exmandatario Mauricio Macri por 57.000 millones de dólares.

Bank of America dijo que existían serios riesgos de una demora en el acuerdo ya que la "mejora cambiaria da más margen de maniobra", aunque no descartó que se podría llegar a un acuerdo a mediados de año.

El agente de liquidación y compensación Neix, de Argentina, dijo que la estrategia actual parecía estar utilizando el tipo de cambio oficial para anclar los precios ante la escalada inflacionaria, lo que podría exacerbar la ya elevada brecha con el tipo de cambio informal, utilizado a menudo por individuos y empresas frente a los controles cambiarios y la alta evasión impositiva.

Esa brecha entre el peso mayorista y el marginal es actualmente de alrededor del 60%, la más baja desde mediados del año pasado pero aún históricamente alta, lo que subraya la persistente demanda de dólares fuera del sistema bancario formal.

"De hecho, el piso de esta brecha no sólo dependerá de una variable, sino de un 'combo'. Entre ellos, cómo avancen las conversaciones con el FMI, la recuperación económica y la pandemia (del COVID-19)", dijo Sabrina Corujo, directora de la consultora Portfolio Personal Inversiones (PPI).

El economista Federico Furiase agregó que los "dólares del campo" (por el sector agrario) llegarán con las principales cosechas a partir de abril, aunque no descartó que en años electorales el Gobierno quiera utilizarlos para impulsar el gasto público.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído