Más artículos

Precios de alquileres: en qué barrios buscar para obtener más metros a valores convenientes

Precios de alquileres: en qué barrios buscar para obtener más metros a valores convenientes
En estos momentos conviene conocer qué zonas ofrecen los mejores precios para conseguir más metros sin que se vea afectado tanto el bolsillo.
Por Marysol Antón
22.01.2021 14.39hs Economía

En un momento complicado para los inquilinos, porque los precios de los alquileres tuvieron en 2020 una suba histórica que rozó el 62%, y muchos están reclamando que se exitenda el congelamiento de los mismos. Es por eso, que en estos momentos conviene conocer qué zonas ofrecen los mejores costos para conseguir más metros sin castigar al bolsillo.

Así, un informe reciente de Zonaprop revela que un alquiler de 2 ambientes en zona Norte de la provincia de Buenis Aires cuesta un 7% más que el de un 3 ambientes en el Oeste-Sur.

Mientras en la primera región el precio por una unidad de 2 ambientes, de 50 m2, asciende a 29.388 pesos mensuales, en la zona Oeste-Sur el alquiler de un 3 ambientes es de 27.420 pesos por mes.

A su vez, el estudio informa que en el corredor Norte una propiedad de 3 ambientes y 70 m2 cuesta $39.080 mensuales. Por otra parte, en Zona Oeste - Sur el precio promedio de alquiler solicitado por propietarios de un departamento de 2 ambientes y 50 m2 es de 20.621 pesos por mes.

En la provincia, hay que prestar atención a la zona porque muchas son más tentadoras para el bolsillo.

Los barrios del Norte que tienen el valor más alto de alquiler son Lagoon Pilar ($52.083 mensuales), Vicente López ($44.766 mensuales) y La Lucila ($44.291 mensuales). En contraposición, se encuentra el barrio de José C. Paz con el precio de alquiler más económico ($17.333 mensuales), seguido por Del Viso ($19.537 mensuales) y Los Polvorines ($19.751 mensuales).

En el Oeste-Sur, los barrios de Canning ($24.873 mensuales), Sáenz Peña ($24.589 mensuales) y San Antonio de Padua ($24.534 mensuales) representan el segmento de alquileres más elevados. Gregorio de Laferrere ($11.000 mensuales) se posiciona como el barrio con el precio más bajo, seguido por Paso del Rey ($13.575 mensuales) y La Tablada ($13.865 mensuales).

Buscar para comprar

Si lo que se está buscando es una vivienda para comprar, también los números de los costos vuelven más accesible a la zona del Oeste y el Sur.

En Zona Norte una unidad de 2 ambientes y 50 m2 tiene un valor solicitado por propietarios de 115.500 dólares. Si agregamos un ambiente, el monto se eleva a los 161.700 dólares.

El precio medio por m2 alcanza los U$S2.312, valor que demuestra un descenso del 0,6% respecto a diciembre. En este sentido, a lo largo del último año los precios de esta zona acumularon una baja del 3.8%.

La Zona Oeste - Sur acumuló una baja en las ventas del 6,3% en sus precios durante 2020.

Por su parte, en Zona Oeste - Sur un departamento medio de 2 ambientes y 50 m2 tiene un precio solicitado por propietarios de 83.500 dólares. En cambio, una unidad de 3 ambientes y 70 m2 cuesta 111.100 dólares. El precio medio en esta área es de U$S1.671 por m2. Esta cifra representa una baja del 1,3% respecto al mes de noviembre. En este caso, durante 2020 los precios de venta acumularon una baja de 6,3%.

Por último, el informe demuestra que, en promedio, los precios de GBA descendieron un 5,05%.

En Ciudad de Buenos Aires

En la Ciudad de Buenos Aires los precios son todavía más elevados. Allí. un departamento promedio, de dos ambientes y 50 metros cuadrados está unos $30.683, mientras que los de 3 ambientes y 70 metros cuadrados se cotizan en $42.338.

Vale recordar que allá por marzo de 2020, cuando arrancaba la cuarentena, en CABA se podía conseguir un dos ambientes en $18.990.

En este distrito, el barrio más caro es Puerto Madero, con un alquiler que supera los 64 mil pesos mensuales, y, en la otra cara de la moneda, La Boca es el más barato, con alquileres que rondan los 25 mil pesos.

Congelamiento de alquileres: el lado b

Cuando ya está prácticamente definida la prórroga del congelamiento de los alquileres, que dispuso el Gobierno Nacional en marzo de 2020 a través de un DNU, tanto propietarios como inquilinos ven con preocupación la medida, aunque es mayormente la voz de los primeros la que más se queja sobre esta medida que mantendría los precios de las rentas en el mismo número, por lo menos, hasta fines de marzo.

"Esta medida en realidad se vuelve en contra del inquilino, y también a las inmobiliarias, porque muchos propietarios prefieren sacar sus viviendas del mercado, y el que las deja lo hace pidiendo un 40% de aumento", sostiene Enrique Abatti, presidente de la Cámara de Propietarios de la República Argentina.

Como socio del estudio de abogados Abatti & Rocca, este especialista en derecho inmobiliario asegura que ya están "haciendo demandas anticipadas de desalojo, para que cuando venza la prohibición de desalojos las sentencias se puedan ejecutar. Muchos inquilinos no podrán pagar los aumentos del año en apenas 6 cuotas y veremos como muchos fiadores o que pusieron la garantía tendrán que responder", advierte.

Por su parte, Jorge Griselli, presidente de la Asociación de Defensa de Inquilinos (ADI), sostiene que esta prórroga "va a impactar de manera negativa, pero para los propietarios, que vienen con los precios congelados desde marzo de 2020".

Los precios de los alquileres no cesaron de crecer en 2020, y se espera algo similar en 2021 de continuar congelados.

Por supuesto, a la hora de renovar contratos, los propietarios "intentan defenderse de la inflación, y también están aquellos que especulan, como un caso que nos llegó en el que le quisieron aumentar un 84,4% el valor del alquiler", resalta Griselli.

Desde el lado de vista de los inquilinos, el titular de ADI asegura que vienen pidiendo que este tipo de decisiones vengan acompañadas de otras medidas como subsidios o créditos blandos para poder pagar los ajustes a los que habrá que enfrentar al fin del congelamiento. Es que hasta acá, muchos inquilinos no pagaron el alquiler o solo pagaron la base, y fueron prorrateando hacia adelante los aumentos, acumulando en ambos casos deudas que tendrán que enfrentar cuando finalice el congelamiento.

Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído