Más artículos

"Lawfare al palo", tendencia en Twitter: así es como el oficialismo salió a respaldar a Cristina

"Lawfare al palo", tendencia en Twitter: así es como el oficialismo salió a respaldar a Cristina
Además de Santiago Cafiero, numerosos militantes salieron a respaldar a la actual presidenta del Senado con el mensaje de "lawfare al palo"
Por iProfesional
04.03.2021 19.08hs Actualidad

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, destacó el alegato de Cristina Kirchner y acusó a la Justicia argentina de llevar adelante "lawfare al palo", una frase que el oficialismo utilizó como hashtag para respaldar a la vicepresidenta.

"Lawfare al palo: como dijo Cristina Kirchner, es necesario aplicar la ley y lo que dice la Constitución. Está todo escrito, no hay que inventar nada", sostuvo el funcionario en redes sociales.

Además del funcionario nacional, numerosos militantes salieron a respaldar a la actual presidenta del Senado con el mensaje de "lawfare al palo".

En su alegato, Cristina Kirchner expresó la vigencia del "lawfare" con el fin de "instalar un modelo económico" con la complicidad del Poder Judicial.

"El lawfare sigue en pleno apogeo", sostuvo la vicepresidenta durante su declaración en el marco de la causa dólar futuro.

En Twitter, se sumó al respaldo a la titular del Senado el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, quien expresó: "Todo mi apoyo y acompañamiento a la compañera @CFKArgentina, víctima del lawfare sistemático".

"La Justicia no puede ser un instrumento para intentar someter dirigentes políticos", recalcó el mandatario comunal.

Por su parte, la diputada nacional del Frente de Todos Gabriela Cerruti consideró que "la justicia no te persigue un femicida pero pasa cinco años poniendo recursos, tiempo, empleados, en sostener una causa inventada en la que no hay delito y que sólo está armada para hacer política para un sector y plata para unos pocos".

La legisladora Fernanda Vallejos, a su turno, agregó: "Acompañando a @CFKArgentina en su declaración por la causa ´dólar futuro´ o ´dólar fruta´, lo que diríamos #LawfareAlPalo.

Ahora, dando una lección sobre la persecución a líderes populares, que comenzó con H. Yrigoyen (1930), juzgado y encarcelado, tras el golpe avalado por la CSJ".

Dólar futuro: audiencia clave para Cristina Kirchner

Cristina Kirchner cargó contra la Justicia y Macri y afirmó que no pedirá su sobreseimiento
Cristina Kirchner cargó contra la Justicia y Macri y afirmó que no pedirá su sobreseimiento

La vicepresidenta Cristina Kirchner cuestionó duramente este jueves a la Justicia y al ex presidente Mauricio Macri al declarar en la causa dólar futuro y afirmó que no pedirá su sobreseimiento, ya que instó a los jueces que "hagan lo que tengan que hacer".

"No voy a pedir ningún sobreseimiento. Voy a pedir que apliquen la Constitución, los códigos de fondo y de forma.  Apliquen la ley. No les voy a pedir el sobreseimiento: hagan lo que tengan que hacer", lanzó la titular del Senado en el cierre de su declaración en la causa dólar futuro, por la cual está en etapa de juicio acusada de defraudación a la administración pública por haber permitido la venta de dólar en contratos a futuro a un valor por debajo de la cotización de ese momento.

Durante 50 minutos, la ex mandataria aseguró que "el lawfare sigue en su pleno apogeo" y arremetió en duros términos contra el Poder Judicial, tal cual lo hizo desde su primera citación alegando que hay una suerte de complot en su contra que integra la oposición, ciertos sectores de la Justicia y los medios de comunicación.

"Ustedes no pueden seguir comportándose como una corporación", cuestionó Cristina Kirchner, quien luego afirmó que la Justicia favoreció a Mauricio Macri en las elecciones de 2015.

"Ustedes, el Poder Judicial, contribuyeron a que ese Gobierno ganara las elecciones e hiciera lo que hizo después.  Ustedes también son responsables de lo que pasó y está pasando en la República Argentina. Realmente me da mucha bronca, porque la que sufre es la gente. No podemos aumentarles a los jubilados porque estamos endeudados hasta acá", manifestó, con la voz quebrada.

Y agregó: "No solamente es lawfare, sino también introducción y manipulación de procesos electorales por parte del Poder Judicial. Los hechos me eximen de mayores explicaciones".

Para Macri, ironía   

La vicepresidenta se quejó porque Siempre, todas las causas caían en Bonadio
La vicepresidenta se quejó porque "siempre, todas las causas caían en Bonadio"

Al referirse al líder del PRO, la vicepresidenta ironizó: "El presidente que nos volvió a endeudar, devaluando y devaluando, va a ver partidos de fútbol a Qatar. Y nosotros sentados acá".

"¿Cómo que no tiene que ver? Que se despabilen los argentinos de una buena vez por todas. El Poder Judicial incide todos los días en la vida de los argentinos".

Además, Cristina Kirchner se quejó de que "por una cosa rara, todas las causas caían en (el Juzgado del fallecido magistrado Claudio) Bonadio. Siempre, todas las causas caían en Bonadio".

Al exponer ante los jueces de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Daniel Petrone, Diego Barroetevaña y Ana María Figueroa, la ex jefa de Estado acusó a Bonadio de disponer medidas en fechas importantes de su vida: en ese sentido, recordó que hubo allanamientos el mismo día de los cumpleaños de sus nietos Néstor Iván y Helena y en la fecha del natalicio de Néstor Kirchner la citó a ocho indagatorias.

Respecto al expediente de la causa, Cristina Kirchner manifestó: "No había ningún amigo de mi Gobierno en los que habían contratado dólar futuro, sino que había amigos y funcionarios de Mauricio Macri. Cuando llegaron al Gobierno pactaron la tasa de interés que le iban a pagar a sus propios contratos, sabiendo que iban a devaluar. Información privilegiada, negociaciones incompatibles con la función pública... no sé cuántos tipos penales podrían caberle a Mario Quintana y a los funcionarios que intervinieron en esto".

"Cuando se deciden las sentencias tienen que ver con lo que apareció publicado en los medios, pero poco o nada con lo que estaba en el expediente", señaló la titular del Senado.

También explicó su pedido, aceptado en parte, para que la audiencia fuera presencial y con transmisión en vivo: "Siempre es bueno conocerle la cara a los jueces y fiscales. Siempre el anonimato de quienes deciden algunas causas es muy conveniente.  Yo siempre di la cara".

Ahora, la Sala I no tiene plazos para resolver que es si sobresee a los acusados en base a un peritaje que la Vicepresidenta interpreta como que favoreció su postura que no hubo delito, o bien habilita a que se realice el juicio oral y público.

Temas relacionados
Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído